bedava deneme bonususlot siteleribitcoin bahisvurkacbahis.comsupertotovip.comtipobetm.combetturkeygiris.orgvenusbetgiris.netKralbet Girişkralbetz.comhack forumSahabetTarafbetMatadorbetmariogame.netbahis.comBetistBetebetBetlike Girişgüvenilir rulet siteleribahis siteleri 2023casino sitelerikumar sitelerideneme bonusu veren sitelerslot siteleri Ulmus glabra Huds. – Life+ Olmos Vivos

Bienvenid@ a la web del Proyecto Life+ Olmos Vivos, donde puedes encontrar toda la información relativa al proyecto.

Síguenos en nuestras redes sociales.

Ulmus glabra Huds.

Ulmus glabra Huds.

Nombre vulgar: olmo, olmo mayor, olmo de montaña, llamera; oma, om (catalán), llamagueiro (gallego), zugarr, zumarr, ostozabala (vasco).

Descripción

Es el que alcanza las menores dimensiones tanto en altura como en diámetro.

Por el contario, de los tres, es el que presenta las hojas más largas (< 18 cm); con un peciolo pubescente y un limbo ancho con abundantes nervios secundarios (de 12 a 19 pares) y el ápice fuertemente alargado. A menudo presenta en algunas hojas uno o varios dientes laterales prominentes que son una característica en el reconocimiento de la especie. El haz es áspero al tacto y el envés glabrescente.

Las flores se encuentran en fascículos globosos pegados a las ramillas. Son típicamente bisexuales; muy pequeñas; constituidas por un pieza externa membranácea, cónica, terminada en 4 a 6 lóbulos; una parte masculina con 4 a 8 estambres con anteras exertos y prominentes y otra femenina con un pistilo que muestra un ovario obovado y comprimido y dos estigmas divergentes, blanquecinos y muy papilosos.

Estos frutos se presentan en glomérulos pegados a las ramillas. Son primero de color verde y luego, en la madurez plena, pardo-amarillo. Sus sámaras son las más largas (hasta 25 mm de longitud), de contorno glabro, y con la semilla centrada.

Biología y fenología

La floración se produce con abundancia. Se presenta al comienzo de la primavera, varias semanas antes de la brotación de las hojas.

Los frutos maduran al comienzo de la primavera (sobre el mes de abril), poco después de la maduración de las hojas, realizando una diseminación rápida en cuanto se producen episodios ventosos (anemócora). Las semillas presentan en condiciones naturales una longevidad muy corta.

Distribución y Ecología

En la Península Ibérica se encuentra prácticamente desde el nivel del mar (proximidades al faro de San Juan de Nieva, Asturias) hasta los 1800 m en Sierra Nevada. Se encuentra tanto en los márgenes y entorno próximo de cauces y arroyos así como en pies de cantiles y hasta pies de ladera cuando encuentra el suelo fresco y húmedo que requiere para su desarrollo. Es especialmente abundante en la Cordillera Cantábrica, Norte del Sistema Ibérico y Pirineos. También está presente El Moncayo, la Sierra de Guadarrama, Maestrazgo, Sierras de Alcaraz y Segura y Sierra Nevada.

Es una especie que requiere suelos con elevada humedad durante todo el periodo vegetativo (hidrófila) y poco tolerante a las altas temperaturas estivales. Es indiferente a la presencia de carbonatos en el suelo.

Usos pasados

Del uso de su madera se encuentran pocas referencias pero se considera semejante al de Ulmus minor. A diferencia de otras especies de olmos, ésta no brota de raíz.

Esta especie también ha sido nombrada como Ulmus montana.

(Haga click en las imágenes para agrandar)