bedava deneme bonususlot siteleribitcoin bahisvurkacbahis.comsupertotovip.comtipobetm.combetturkeygiris.orgvenusbetgiris.netKralbet Girişkralbetz.comhack forumSahabetTarafbetMatadorbetmariogame.netbahis.comBetistBetebetBetlike Girişgüvenilir rulet siteleribahis siteleri 2023casino sitelerikumar sitelerideneme bonusu veren sitelerslot siteleri Aprende a distinguirlos – Life+ Olmos Vivos

Bienvenid@ a la web del Proyecto Life+ Olmos Vivos, donde puedes encontrar toda la información relativa al proyecto.

Síguenos en nuestras redes sociales.

APRENDE A DISTINGUIRLOS

No es infrecuente confundir a los olmos con otras especies de porte arbóreo y arbustivo con las que comparte el hábitat. Primero, por tanto, hay que saber si la planta es o no un olmo para luego distinguir, entre ellos, si se trata del olmo común (Ulmus minor), el ciliado (Ulmus laevis), el de montaña (Ulmus glabra) o el siberiano (Ulmus pumila).

¿ES UN OLMO?

Las hojas son el carácter más robusto para distinguir a los olmos de otras especies. No obstante, la gran variedad de formas que presentan requiere a veces analizar alguna otra característica para afirmar con seguridad que se trata de un olmo. Las especies con las que es más frecuente confundirlas son el avellano, el tilo, el almez, el carpe y, en ocasiones, el chopo o incluso los Prunus.

El carácter que mejor diferencia al olmo entre todas ellas es la asimetría en la base del limbo (un lado más desarrollado que otro), aunque sea pequeña pues solo lo comparte con el almez del que es fácil diferenciarlo por la forma de la hoja, mucho más alargada.

Además, mientras que el limbo del olmo se aprecia un único nervio principal del que salen, a ambos lados, nervios secundarios más o menos paralelos (hoja pinnada o forma de peine); si de la base del limbo salen tres nervios principales sería un almez.

También el tilo presenta hojas asimétricas pero tiene el peciolo más largo.

Si aún existen dudas, pues no siempre es clara la asimetría de su hoja, o la simetría de alguno de los otros géneros, estos son algunos de los caracteres que permitirán confirmar que se trata de un olmo:

  1. Las hojas se disponen alternas. Es decir, que en el lugar de unión a la rama sólo se encuentra una hoja, no en parejas (opuestas) o en mayor número (verticiladas).
  2. El peciolo es muy corto. El rabillo que une la hoja a la es de longitud muy reducida en relación con la longitud del limbo.
  3.  El borde del limbo es irregularmente aserrado. Los bordes externos tienen que estar recorridos por una línea poligonal que forma generalmente una sucesión de dientes grandes y pequeños.
  4. Los nervios secundarios numerosos, más o menos rectos y prolongados hasta el borde.

No obstante, dada la precoz floración del olmo, no es infrecuente encontrar olmos sin hojas pero con flores, carácter que también los diferencia. Las flores del olmo son muy pequeñas (menores de 5 mm) y poco vistosas, de color variable, pero siempre agrupadas en glomérulos que, a su vez, están dispuestos de forma alterna en la ramilla. El rabillo que los une a la rama es de tamaño variable según la especie de olmo de que se trate.

Finalmente, si te encuentras un olmo con hojas y frutos será muy fácil identificarlos. Los frutos son sámaras pequeñas, redondeadas u ovoideas. Son frutos secos cuando están maduros, pequeños (menos de 3 cm el eje mayor), de aspecto laminar y de forma redondeada u ovada, con un pequeño corte en el extremo superior.

¿QUÉ OLMO ES?

La época del año, así como las condiciones en las que vegetan los olmos, son los factores que determinan las características a las que recurrir para identificar la especie de olmo.

Cuando solo tienen hojas

No siempre es concluyente el tipo de hoja para diferenciarlos debido a su gran variabilidad morfológica dentro de la misma especie. En el cuadro adjunto se detallan algunos caracteres que mejor los distinguen:

CARÁCTER

Ulmus minor

Ulmus glabra

Ulmus laevis

Ulmus pumila

Presencia de costillas en las ramillas frecuente no no no
Longitud del limbo < 8 cm < 18 cm < 8 cm < 7 cm
Base del limbo  claramente asimétrica claramente asimétrica claramente asimétrica poco o muy poco asimétrica
Desfase entre lados en la base del limbo generalmente menor que el peciolo menor que el peciolo generalmente mayor que el peciolo mucho menor que el peciolo
Dientes del margen pronunciados pronunciados muy pronunciados pronunciados
Nervios secundarios bifurcados algunos a lo largo del limbo algunos a lo largo del limbo algunos en la base del limbo algunos a lo largo del limbo
Superficie del haz áspera o suave áspera o suave suave áspera o suave

Cuando solo tienen flores

En el momento de la floración, aún sin hojas, los caracteres que más pueden ayudar son las inflorescencias (los glomérulos de flores), la superficie de las ramillas más jóvenes y las yemas que aún no han abierto, las que darán lugar a ramillas con hojas.

CARÁCTER

Ulmus minor

Ulmus glabra

Ulmus laevis

Ulmus pumila

Forma general de la inflorescencia glomérulo glomérulo Fascículo de flores pediceladas glomérulo
Superficie de las ramillas glabra o tomentosa glabra o tomentosa glabra o

tomentosa

glabra
Presencia de costillas en las ramillas frecuente no no no
Forma de las yemas ovoidea cónica cónica ovoidea

 

Cuando se ven los frutos

Es el mejor momento para la identificación porque simultáneamente están frutos y hojas. En el cuadro se aprecian los caracteres que más ayudarán a diferenciarlos:

CARÁCTER

Ulmus minor

Ulmus glabra

Ulmus laevis

Ulmus pumila

Longitud del pedicelo del fruto < 3 mm < 3 mm > 1 cm < 3 mm
Forma general del fruto redonda a ovoidea ovoidea redonda redonda
Indumento en el fruto glabro glabro tomentoso glabro
Posición de la semilla en el fruto Desplazada al extremo centrada centrada centrada
Presencia de costillas en las ramillas frecuente no no no
Presencia de apéndices laterales en el limbo (cuernecillos) no si no no

 

Durante el invierno, cuando no hay flores, frutos ni hojas también sería posible distinguirlos por observación de las yemas y ramillas o, en los individuos adultos, por su corteza pero recurrir a estos caracteres para su identificación es ya labor de especialistas. No obstante, si te animas a ello, consulta la descripción de cada especie: Ulmus minor, Ulmus glabra, Ulmus laevis y Ulmus pumila.