Bienvenid@ a la web del Proyecto Life+ Olmos Vivos, donde puedes encontrar toda la información relativa al proyecto.
La Plaza del Olmo de Castellnovo y su nuevo olmo
El jueves 28 de enero estuvimos en el bonito pueblo Castellnovo, en Castellón, a rellenar el hueco que había dejado Pepa, la centenaria olma que murió por la grafiosis hace 4 años y se cuenta de ella que se plantó para conmemorar la firma de la Constitución de 1812, de ahí su nombre. Varios miembros del equipo del Catedrático de Anatomía, Fisiología e Historia Forestal, Luis Gil, nos desplazamos hasta allí para plantar un nuevo olmo, del clon Retiro y por tanto, tolerante a la enfermedad.
El acto tuvo una doble componente didáctica y emotiva. Así, tras la charla que el profesor Gil ofreció sobre la historia de los olmos, los usos tradicionales de su madera y sus hojas, la enfermedad y el logro de los olmos resistentes, los vecinos que acudieron, en especial los más veteranos, recordaron y contaron cómo de niños jugaban alrededor de Pepa o se escondían en su tronco hueco, hasta 4 o cinco de ellos. Pepa, que sobrevivió a un incendio provocado por la velas de una procesión, tras el cual fue capaz de brotar con más fuerza, no logró superar el ataque de la grafiosis.
Desde aquí queremos agradecer al equipo del Ayuntamiento y a los vecinos su agradable acogida. Confiamos en que el nuevo olmo, plantado en la “Plaza del Olmo” de Castellnovo, sea capaz de alcanzar el tamaño de su predecesora y que, con el tiempo, vuelva a cobijar bajo su sombra, a los niños de Castellnovo.
Sorry, comments are closed for this post.